La comunicacin en sanidad va por ms

Con la idea de revalorizar el plan sanitario para mejorar la productividad de los rodeos y obtener alimentos saludables, se cre el Foro de Sanidad Bovina.

“Propiciamos la creación del Foro para que la sanidad sea reconocida como una herramienta clave para mejorar la productividad de los rodeos, produciendo alimentos saludables e inocuos para el mercado interno y externo. Desde este espacio estamos trabajando en la elaboración de mensajes consensuados, simples, basados en las investigaciones existentes, para transmitir los beneficios de aplicar planes sanitarios de la  mano del veterinario”, dijo el Dr. Juan Carlos Aba,Presidente de Cámara de Productos Veterinarios (Caprove).

El Foro de Sanidad Bovina, que se formó recientemente, es un espacio en el que interactúan diversas instituciones públicas y privadas. Participan el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Senasa, Inta, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, la Facultad de Veterinaria de Unicen, los Colegios de Veterinarios de Buenos Aires y Santa Fe, la Federación Veterinaria Argentina y los laboratorios asociados a Caprove.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Para el Dr. Mario Carpi, de Olavarría, quien integra el Foro en representación de la Coordinadora de Colegios Veterinarios de la Argentina, “la sanidad bovina está devaluada frente al aporte de la genética, la nutrición y el manejo por el  falso criterio de que los problemas sanitarios están solucionados. En realidad nuestros rodeos no expresan todo su potencial fundamentalmente por enfermedades subclínicas y crónicas, entre otras, que hacen que de 100 vacas, logremos poco más de 60 terneros, como promedio nacional, en lugar de los 80/85 posibles”, planteó.

En la visión del especialista, incluso, “a la hora de planear el aumento de la producción, sean iniciativas privadas u oficiales, lo primero que se piensa es que hay que mejorar esas tres herramientas. La sanidad queda en segundo plano, cuando debería estar al mismo nivel que las otras”. Otro problema es que “las tareas sanitarias se ajustan a rutinas que no siempre cubren las necesidades del rodeo. Desde el Foro tendremos que difundir que se debe cumplir con lo básico y además hacer un diagnóstico del establecimiento para aplicar planes acordes”, propuso.

En ese sentido, Carpi advirtió que “más allá de los avances logrados con los nuevos sistemas decría, recría y engorde, debemos ser conscientes de que en cada aumento de la intensificación incorporamos mayores riesgos sanitarios tales como carencias mineralesavitaminosis yresistencia a fármacos por uso indebido. Y todo esto debe ser evaluado por el veterinario”. Al respecto, precisó que “la moderna ganadería implica una tarea cada vez más artesanal, viendo la realidad del animal y cómo se trabaja in situ”.

LOS PASOS A SEGUIR

El Dr. César Fiel es responsable de parasitología en la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil, Buenos Aires. Está al frente de un grupo de investigadores reconocidos a nivel nacional, que llevan adelante un programa de control de parásitos en un contexto deresistencia a los antihelmínticos.

“Llegamos al Foro invitados por Caprove. Lo interesante es que por primera vez nos sentamos a la mesa todos los actores que hacen a la sanidad y creo que en cualquier momento van a estar los ganaderos. También, es prometedor que el objetivo sea establecer un mensaje claro para el productor, ya que para cualquier investigador la meta es que se aplique lo que se ha desarrollado”, afirmó.

Según Fiel, existe una gran diferencia entre la generación de conocimientos en los centros de investigación y lo que llega al campo. “Hay muchísima información productiva que no se difunde. La principal causa es que no tenemos mecanismos de extensión como lo había  en la década del ‘60 y ’70, cuando iban los técnicos del Inta a trabajar directamente a los campos, algo imposible de sostener en la actualidad”, subrayó.

Así las cosas, esbozó cómo se podría crear un mecanismo aceitado para que la tecnología se transmita. “Lo que no podamos lograr desde el Estado, lo tenemos que hacer con la ayuda de los veterinarios privados que asisten a los productores. Esto requiere una actualización profesional permanente para que estén al tanto de los avances en las áreas de investigación”, afirmó.

Un aspecto clave conversado en el Foro es que el mensaje que el veterinario lleve al productortiene que estar consensuado entre todos. “En este aspecto, en nuestro grupo vamos un pasito adelante, quizás porque tenemos bien cuantificado el impacto de las parasitosis. Sabemos que las subclínicas, aunque el productor no ve los síntomas, generan pérdidas de 30 a 40 kilos por animal durante la recría, entre el destete de marzo y comienzos de la primavera”, alertó. Los investigadores también validaron que el mal se puede controlar haciendo un monitoreo mensual de diez animales por tropa, mediante un conteo de huevos, lo que permite obtener un buen indicador de si hace falta desparasitar.

“Si sabemos todo esto y es sencillo, práctico y barato de aplicar, la pregunta es porqué no se está haciendo. Lo que falla es que no tenemos la vía aceitada para llegar a los productores, por eso rescato la propuesta del Foro. Un mensaje claro, contribuiría a evitar pérdidas en un eslabón que hoy es clave para la ganadería”, remarcó.

EN EL TERRENO

Por último, el Dr. Luis Calvinho del Inta Rafaela, Santa Fe, especialista en lechería y coordinador de un proyecto nacional de enfermedades parasitarias, tóxicas, infecciosas y metabólicas de bovinos, explicó porqué se sumaron al Foro. “Una de nuestras preocupaciones es difundir buenas prácticas sanitarias, no sólo para mejorar la productividad de los rodeos. Hacemos hincapié en que lo que producimos son alimentos y que estos deben ser inocuos y seguros para la gente. Si se nuclean todos los actores que tienen interés en la sanidad y se crea un mensaje conjunto tendrá mucho más fuerza que la transmisión en forma individual”, aseguró.

Por otra parte, indicó que el INTA tiene una amplia distribución territorial que permitirá apoyar la iniciativa.“Estamos en todas las áreas productivas, contamos con unos 300 profesionales involucradas en salud animal, por lo que llegamos a veterinarios privados y a productores. Con nuestra inserción en el medio ganadero, podremos ayudar a canalizar esos mensajes unificados, que se deberán actualizar y revalidar permanentemente”, enfatizó.

Para concluir, Aba destacó que “la creación del Foro en el contexto de cambios que atraviesa laganadería argentina y mundial, resulta fundamental para propiciar el crecimiento de la producción de carnes, en forma eficiente y sustentable, preservando el ambiente”.

Fuente: www.valorcarne.com.ar - 04/10/2016